ESCRITORES ADOLESCENTES

Tuesday, August 15, 2006

LA MAFIA de Abraham Salazar y Jaime Ramal

AQUI LES PRESENTAMOS UNA PEQUEÑA CREACIÓN LITERARIA PRODUCIDA EL AÑO 2002, POR DOS DE MIS ALUMNOS QUE EN ESTE AÑO (2006) CURSAN EL ULTIMO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELGAR. ESPERAMOS SUS OPINIONES.

PRESENTACIÓN

Este cuento es producto de la imaginación creativa de dos alumnos del Primer Año de Secundaria, Sección G, del Colegio Nacional Mariano Melgar.

Desde sus pensamientos, a través del cuento asocian magistralmente la realidad vivida en su aula y los acontecimientos de nuestra re­ciente historia nacional.

Ellos en su libertad de crear, presentan este trabajo al público lector, y a nosotros no nos queda más que apoyarlos e incentivarlos. Es­peramos que sigan leyendo y escribiendo para deleite de sus lectores.

Noviembre, 2002.

GUILLERMO HUYHUA QUISPE
TUTOR



PARTE I

LA MAFIA, AÑO DE 1930

- «Los negocios de mi padre nunca pude entenderlos. Nunca jugué con carros sino con las armas de mi padre» - dijo el interrogado.

- «¿Es usted el causante de aquellas muer­tes?» - Le pregunta el detective Salazar.

- «Si» - responde.

- «¿Cuál fue el motivo de hacer esos ase­sinatos?» - Le pregunta el detective Ramal.

Después de un largo si­lencio, resignado a su suerte, el detenido em­pieza a contar su histo­ria. «Fue hace tres años»...


24 de Agosto de 1927.

El presidente convoca a una sesión priva­da del partido junto a sus senadores.

- «Muy bien - dice el Presidente - los he mandado a llamar para comunicarles lo siguiente: Los gobiernos mundiales es­tán sospechando sobre nosotros y la ma­fia... que levante la mano aquel que de­see que salgamos de la mafia» - Todos levantaron la mano.

- «Entonces, sin ninguna oposición saldre­mos de la mafia secretamente» - dijo el Jefe.

Después de concluida la sesión de los trai­dores y luego de planear que hacer frente a esa traición, organicé un plan, entonces me dispuse a llamar por te­léfono al senador Calde­rón.


Riiinnng, Riiinnng, Riiinnng... el teléfono sonaba.

- «Senador...» - dijo la sirvienta - «lo lla­man por el teléfono.
- «¿Quién es?» - Preguntó el senador Calderón.
- «No dijo su nombre, pero dijo que es ur­gente».
- «Alo, ¿con quién hablo?..

- «Serás el primero... - dije - nunca podrás escaparte»

- «¿Cómo se llama?» - preguntó el sena­dor Calderón, pero era demasiado tarde, ya había colgado el teléfono.

Cuando dormía el senador Calderón entré sigilosamente a su cuarto con una metra­lleta con silenciador en mis manos y dis­paré con espíritu de venganza. Así fue como murió.


PARTE II

EL ASESINATO DEL PRESIDENTE

- «¿Por qué mató al Señor Presidente?». Le pregunta el detective Ramal.

- «Después de Calderón, el Presidente los llama a ustedes para que tomen el caso...»

El presidente ha convocado a una confe­rencia de prensa a periodistas nacionales e internacionales.

- «Señores periodistas, el Presidente Chamorro Rivas, hablará en unos instantes...» - dijo la secretaria del Presidente.

- «Buenas tardes se­ñores - dijo el Presi­dente - el día de ayer encontramos muerto al senador Calderón, lo masacraron con una metralleta sin ninguna piedad, por ello, hemos encomendado este caso a los detectives Salazar y Ramal para que busquen las evidencias claras en este caso».

Terminada la reunión, decidí mi venganza .. contra el jefe traidor, entonces mandé una carta al Presidente con el nombre de su esposa, esta carta decía: «Usted será el próximo cuídese señor Presidente».

El Presidente preocupado se recostó en su cama, entonces sigilosamente entré a Palacio ayudado por mis contactos, ya adentro toqué la puerta del dormitorio del Presidente.

Toc, Toc, Toc.

- «¿Quién es?» - dijo.

- «Yo - respondí -, soy el mozo, el cocinero me mandó porque usted pi­dió un plato»

- «No he pedido nada» - respondió el Pre­sidente.

Seguí insistiendo hasta que él abrió la puer­ta y yo dispuse a desenfundar mi daga y destrozar el cuello del Presidente hasta que muriera. Entonces, cogí la sangre derramada y escribí con su sangre el nombre del senador Baldeón.

- «Dígame, ¿cómo murió el senador Baldeón?» - preguntó uno de los detectives.

- «Le pregunté al senador qué iba a ser con esa amenaza, y el me dijo que iba a contratar guardaespaldas, ahí pensé en su muerte y esperé hasta el año nuevo antes de matarlo» - contestó el interro­gado.


PARTE III

EL SENADOR ASESINO

- «Llegado el año nuevo vi que salía de una reunión el senador Baldeón, - dijo el asesino- lo seguí con mi carro y mi me­tralleta silenciosa, ahí aceleré y disparé hasta matarlo sin piedad».

- «Después toda la historia ya lo saben» - dijo nuevamente.

- «Al senador Peña, que ya me había descubierto e iba a ve­nir aquí a denunciarme, lo maté por eso, y por ello uste­des me han detenido». – dijo amargamente el detenido.


En ese momento el senador Ferradas o el asesino, en un momento de descuido, aga­rró mi arma - dijo Salalar- y se disparó en la cabeza. No tenía escapatoria.

En si el senador Ferradas fue donde la mafia y les dijo lo que el presidente iba hacer, pero le ordenaron matar a todos, desde el Presidente hasta el último senador.

- «Pienso que este a sido uno de los ca­sos de misterios, suspensos y acción, en nuestro país» - dijo el detective Salazar.


- «Tienes razón Salazar -contestó el detective Ramal- el gobierno mafioso desapareció para siempre.


21 Comments:

  • Muy bonito, me gusto
    Felicitaciones a los dos alumnos y tambien al colegio por apoyar que la literatura se difunda.
    Daniel Mitchel
    Piura - Peru

    By Anonymous Anonymous, at 2:02 PM  

  • buenon profe soy asurza me parecio un historia muy buena interesnte ya que el alumno que a iso lo iso con fechas lugasres acontesimientos reales que susedieron años anteriores me gusto es la mejor lectura que las otras 4e

    By Anonymous Anonymous, at 4:26 PM  

  • Bueno Profesor le digo algo que la niña Yanira Yasmin Arenazas Bueno es una niña muy creativa para hacer la lectura "WICHAY" esa lectura es muy buena, porque ahi podemos ver personajes conocidos en un sola historia y eso es muy bueno la niña sabia en que momentos hablar sobre los personajes, me gusto su historia.
    En la historia la niña o Yanir se decribe y quiere estar presente con los personajes conocidos que a ella le agradara hablar! y lo bueno que tubo fue la final ella con su amigo salvaron a su pueblo que corria por peligro.

    CRITICA:
    Solo le faltaba algo en el final podria ser mas abundante y alucinante para que yanira y leo fueran como los heroes.

    Bueno amiguita no te conosco pero se ve que te gusta y sigue para adelante y siempre saca adelante a ti y al colegio "MARIANO MELGAR" bueno chau cuidate sigue asi

    Bueno profe esa niña yanira tiene creatividad y siguela apoyando para que nos represente al colegio y al peru. bueno chau a los dos!

    MARITO CORDOVA 4 "F"

    By Anonymous Anonymous, at 2:03 PM  

  • bueno profe entro en la noche y voy aseguir leyendo sus historias porke esta ke me agrada bueno chau y saludos a todos!!!!

    By Anonymous Anonymous, at 2:04 PM  

  • vargas del 2"c"
    Profe en la obra la mafia me paresio ,muy bueno lo que hiso el detenido al contar como mato a el gobernador

    By Anonymous Anonymous, at 1:55 PM  

  • HUAMANI::: HUANI pa la gente ps
    4"E"

    Esta historia creo que es mejor que todas pero no me gusto la parte final pues ,,,
    le falto mas trama los personajes si me agradaron ...me identifique con el asesino..."tiene una buena manera de explicar en la historia"
    ...en general me cae bien la cosa esta ..pero le falto un poco mas de historia ...tiene una buena hubicasion en todo: osea : personajes , ligar , tiempo ...
    una manera medio sadica de contar las cosas ::: ESTA BIEN ESO EN UNA HISTORIA DE MAFIOSOS, , xq asi la gente pued entender mejor la historia ::::
    Bueno si yo la calificaria le pondria un 15.5 pues le falto un buen final...

    huani
    4"e"

    By Anonymous Anonymous, at 8:02 PM  

  • PROFE ESTA HISTORIA DE LA MAFIA ME PARECIO BUENA AUNQUE PARA MI LE FALTO UN POCO DE TRAMA PERO LO DEMASESTA BUENO PERO UN ESCENARIO MEJOR PODRIA SER PARA QUE ESTA HISTORIA SEA MAS BUENA POR QUE LO DEMAS ESTUVO BACAN Y LO QUE MAS ME FACINO ES CUANDO EL JOVEN CUENTA COMO MATO A TODAS LAS PERSONAS QUE DECIDIERON SALIRCE DE LA MAFIA .

    BUENO ESTE FUE MI COMENTARIO


    JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E


    ESPERO DE QUE EL QUE ESCRIBIO ESTA HISTORIA SEGA ADELANTE .

    By Anonymous Anonymous, at 9:14 PM  

  • bueno esta historia se trata de muchas muertes pero esta siendo redactada muy bien por el escritor y me gustan los dibujos con forme ba contando loa historia




    Malpartida Verastegui,carlos 4"e"

    By Anonymous Anonymous, at 3:41 PM  

  • jimmy Beltran 4°F

    la historia esta bien pero l falto mas crativida cuando lo atrapan al asesino y es inpresionante como el sujeto asesina a todos los mafioso por salirse y creo k escribieron mal salazar a falta mas observacion
    pero lo demas esta bien profe

    By Anonymous Anonymous, at 12:10 PM  

  • No profe esta si me gusto mas que la anterior que lei es mas interesante y mas alusinante y usan un lenguaje mas complicado y no tan corriente y eso esta bien para mejorar nuestro lexico.

    Daniel Murillo 4To F

    By Anonymous Anonymous, at 3:07 PM  

  • bueno profe la obra me parecio muy interesante ya q hay mucha accion
    tambien me parecio un poco mas creativa que las demas

    chung tomasto daniel 4to E

    By Anonymous Anonymous, at 2:54 PM  

  • Huy bueno profe los chicos del 1"G" estan ke comienzan y no lo han hecho nada mal para su edad es un cambio de horas y choca y ellos lo han hecho bien y solo con bastante alucinacion como cualkier chico de esa edad pero para ke esta bonito y solo le faltaba cordinar su lectura porke hubo mucha violencia todo fue matanza pero eso se puede polir y asi van aprender a hacer una buena historia ps y ke sigan asi porke el peru y el mariano melgar necesitamos esos chicos ke kieren progresar para cambiar el Perù y todos nos tenemos ke unir ps!!

    Y muy pronto mando mi historia ke se va atratar de mi vida o algo al estilo va hacer bien chistosa y bien romantica y de todo un poco ps !!!

    SU ALUMNO EXCELENTE Y EL UNICO PS
    MVRITO MVS NV "U"

    MVRIVNO MELGVR EL MEJOR COLEGIO

    By Anonymous Anonymous, at 1:17 AM  

  • bueno profe la obra me parecio muy interezante solo que el autor como que no tuvo mucha creatividad a la hora de hacer la parte de los asesinatos como q no hay mucho suspenso en esa parte de la obra.

    profe me va aprovar ah
    jorge yepez carmen 4E
    MAS NA "U"

    By Anonymous Anonymous, at 7:23 PM  

  • buenon profe soy obregon muy interezante solo que el autor como que no tuvo mucha creatividad a la hora de hacer la parte de los asesinatoslugasres acontesimientos reales que susedieron años anteriores bueno profe este es mi comentario .

    y profe subane unos dos puntos mas ps profe no se achore . ya ps

    By Anonymous Anonymous, at 3:32 PM  

  • muy bueno bastante creativo para ser alumnos del segundo año esta muy realista me agrado bastante

    de los santos canales,jasson

    By Anonymous Anonymous, at 3:01 PM  

  • muy bueno bastante creativo para ser alumnos del segundo año esta muy realista me agrado bastante

    de los santos canales,jasson 4To D

    By Anonymous Anonymous, at 3:13 PM  

  • buen dia profe, bueno la historia me parecio muy interesante y creativa, a la vez me gusto mucho que los alumnos de 2do año hayan hecho esa historia, espero que sigan asi.
    ahora tambien lo que me gusto fue que trata de algo que puede pasar en la realidad, y seria muy peligroso para los que estean en eso.
    ESPINO PAREDES Oswaldo Angel
    4to "E"

    By Anonymous Anonymous, at 6:26 PM  

  • Bien es una buena historia, solo q le falto algo más de suspenso y un mejor final, y para tratarse de un tema delictivo debió ser más extenso. Ha, lo olvidaba, tiene buenas imágenes y gran crudeza narrativa. Yo Huapaya del 4to E.

    By Anonymous Anonymous, at 10:23 AM  

  • bueno es una hitoria muy intrigante ymisteriosa bueno el que lo hizo tenia un imaginación grandiosa profe Huyhua soy ormeño del 2 "c" mi nota profe Huyhuay Huyhua simpsom

    By Anonymous Anonymous, at 4:19 PM  

  • Buenas... mi nombre es Miguel Pereira, tengo 15 años y soy un "escritor" colombo-venezolano... Profesor me seria sumamente grato q ud y sus alumnos vieran mi creacion literaria q tengo conectada en mi pagina web... el dominio es www.spaces.live.com/pereirabird1991... por favor dejenme sus opiniones q son importantes para mi... la novela en la q estoy trabajando se llama "El Saman" y es una critica a la sociedad venezolana... Gracias de antemano... y felicitaciones x sus trabajos

    By Anonymous Anonymous, at 2:06 PM  

  • Muy bueno a pesar de no ser tan largo esta bien, es bueno q los adolescentes a pesar de su corta edad muestren un gran interes por la literatura y puedan dar un buen uso a su imaginacion, sigan asi .. n el Peru, sin duda hay muchos valores x descubrir.

    By Anonymous Anonymous, at 2:41 PM  

Post a Comment

<< Home