ESCRITORES ADOLESCENTES

Tuesday, July 18, 2006

OJOS DE LECHUZA de Carolina Gómez Cuya

OJOS DE LECHUZA

de: Carolina Gómez Cuya
(2005)

......................................
Esta es una creación literaria de otra de mis alumnas de la Institución Educativa Mariano Melgar del distrito de Breña, Lima - Perú. Actualmente (2006) cursa el segundo año de educación secundaria. Ella es otra pequeña escritora. Esperamos sus comentarios para incentivar más su creación.
....................................

A mi madre con amor

Nosotros vivíamos en la chacra, un poco lejos del pueblo. Había casitas de gente pobre, desparramada por aquí, por allá. Mi papá era el único pudiente. Jugamos con los chicos de allí, porque no teníamos con quien jugar. Éramos varias hermanas. Yo era la mayor. Me seguía mi hermanito Gregor. Los demás eran muy chicos.

En la población vivían mis abuelos, mis tíos, mis primos. En fin, toda la familia. Cuando se casó mi papá, mis abuelos le dieron la casa de la chacra. A mi me gustaba al principio, pero según como iba poniéndome grande ya no me gustaba ser campesina. Deseaba vivir en el pueblo para estar inmediata a todo lo que había. Mis padres no.

En una navidad, cuando yo estuve grande, en el pueblo alzaron un nacimiento. En la chacra esto es lo que nos sucedió: Gregor se había portado muy mal y mi papá Otis, le dijo que a él nada le pondría el niño Dios. Que no esperara.

El año anterior el Papá Noel le había puesto caramelos, soldaditos, trompo.

Él dijo que si ponía sus zapatos recibiría lo mismo. Gregor no sabía que hacer porque quería otras cosas como uno de 12 años. Pensó poner los zapatos de su papá. Así lo hizo y se acostó. Al otro día se levantó temprano pensando en los regalos. En un zapato encontró una bolsa de tabaco y en otro una cachimba. Cómo se puso Gregor cuando encontró esas cosas, el pobre se puso triste y, a la vez, amargo.

Vivía cerca una chiquita, hija de una vecina, llamada Isabel Ivanova. Ella no sabía nada del niño Dios ni Papa Noel. De ellos que ponen juguetes a los niños que se portan bien. Aprendió de nosotros.

En Pascua de Reyes por la tarde llegó corriendo, me dijo que sus zapatos estaban por demás viejos y que tenía miedo que Papa Noel no le pusiera nada.

En una canasta de trapos encontró un par de medias de color negro. Estaban muy apolilladas. Una tenía más huecos que la otra. Isabel los cosió con chispas blancas. Daban mal aspecto. Todavía estaban despintándose. Yo le dije que Papa Noel le diría: ”Esa chica será muy majadera cuando a destrozado así sus medias”.

Las colgó en la ventana con la abertura preparada como para poner algo. Yo le dije: “Papa Noel no te va a poner nada”. Ella empezó a llorar. Eso me dio pena, hacer llorar a una criatura. Desesperada corrí donde mi mamá para pedirle plata. Mamá me negó y me resondró diciéndome que “esa gente no cree en el Niño Dios y por último Papa Noel nunca pone nada a nadie”, y que “a esa chica sus padres le iban a comprar algún juguete”.

Yo no sabía que hacer para conseguir algún juguete. En la tarde me encaminé a la población a pensar, para ver si me consigo algo.

Llegué donde mi tía Virginia y en el corredor encontré una muñeca. Estaba tan sucia que mi primita la había olvidado. La recogí y me la llevé a mi casa, la arreglé y le cosí las partes descosidas. La lavé, la hice secar en el fogón. Al poco rato estaba casi nueva.

Ya eran como las diez de la noche en la víspera de Pascual. Contenta estaba yo de haber metido la muñeca en la media de la pobre Isabel y ella feliz por haberla encontrado. Cómo se arrodillaba agradecida, mirando sobre los árboles.

Pasó esa fiesta y la gente de su laya tenía envidia. Hablaban:

- A qué carga de agua le habrán comprado esa muñeca. Tendrán bastante plata.

- Hacerle creer que el Papa Noel le ha puesto, cuando ni Papa Noel ni Papa Dios se acuerdan de los pobres.

Desde esa vez, la chica paraba con nosotros, haciendo los mandados de la casa. Y la gente hablaba más. Todo lo que renegaban decían. Yo quería contarles que, yo, Carolina, le conseguí la muñeca para ponerle el nombre de Papa Noel, después del chasco que le pasó a Gregor.

Una mañanita nuestra Catacha, gallina cenicienta (lechuza), parándose en la puerta del dormitorio cantó para que la viéramos. Nosotros no creíamos en esas supersticiones, pero vivía una abuela que cuando se sentaba a lavar los platos parecía una lechuza.

Tenía la cara demasiada demacrada, la nariz larga, aguileña. Su cabeza estaba atada con un pañuelo blanco. A más de eso era piel y hueso. Ella fue la que dijo que alguien iba a morir en la casa.

Yo en mis adentros pensaba que ella moriría, quién más habría de ser.

Un día yo estaba entregada al juego cuando llegó una chiquita media atontada, dijo que Isabel había muerto.

Se había caído a la acequia grande a la altura de la chacra.

Corrí a su casa y me encontré con mucha gente. Cuando me hallé con sus padres me dijeron en mi cara, que yo tenía la culpa de su muerte.

“Esta niña tiene la culpa”, oía a cada rato.

Isabel estaba lavando su muñeca, en una de esas resbaló. Como había mucha lluvia no pudo salir y fue arrastrada.

A unas cinco cuadras, allí la encontraron, más abajo salvaron a la muñeca. Con la culpa que me dieron yo me asusté.

Tomé la muñeca y me la llevé, en el camino le preguntaba por Isabel sin que me contestara. Entré a la casa, pasé a la huerta y me puse a llorar. Dije:

“Yo tengo la culpa para que se muera Isabel. Yo le regalé este trapo que no habla”.

Luego, ya consolada, pero no tanto, le conté a mi madre. Quería que me hiciera comprender lo que había hecho. Que me diera alguna cosa que me contentara. Ella me dijo que me contentara. Dijo que Isabel ya no pensaba en nada y que estaba feliz en el cielo.

Yo me fui a buscarla a ver si la veía, me subí a los altos, la busqué por el cielo y nada. Allí me di cuenta lo que es ser nada. Entonces agarré a la muñeca, le eché la culpa a gritos, la llevé a la huerta donde lloré y la quemé. La quemé con cólera y pena. Sus cenizas las boté al río y volví sin llorar, casi contenta, no se porque.

Al entrar a la casa, mi madre estaba sentada en el patio, con los ojos muertos, mirando al cielo como viendo a Isabel.

NOTA:

La lectura que hemos leído está basada en una creencia de la sierra.

LEYENDA:

Cuando el tuco canta tres veces, muere un vecino. Así la niña Isabel entró en la sombra. (Esa sombra es la muerte).

FIN


26 Comments:

  • Your website has a useful information for beginners like me.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 1:30 PM  

  • Here are some latest links to sites where I found some information: http://neveo.info/1633.html or http://google-index.info/1562.html

    By Anonymous Anonymous, at 9:34 PM  

  • bueno profe soy el alumno asurza esta historia me gusto mas que la otra abal de la navidad y aunque nose porque mete al ser campesino con la navidad bueno eso es el error nada mas tuvo algo de no fue tan aburrido.
    soy asurza montes 4 E

    By Anonymous Anonymous, at 7:27 PM  

  • pues, la historia es muy conmovedora y me hizo recordar que en el pais existe muchas personas asi de pobres, y tambien en una parte con el caso de Carolina con Isabel nos hace recordar el valor de la solidaridad. Que debemos de practicar. Lo que no me gusto fue que el final es triste debe de acabar con uno feliz y mas alegre para la que narra la historia pues.
    Pero si me gusto la historia hace recordar muchas cosas que pasan la gente y poder reflexionar. eso es todo.

    ESPINO PAREDES OswALdo Angel 4º"E"
    Nº de orden 11

    PD: profe no pude enviarle el mensaje y mejor seria dejarle mi correo x aca para q me envie la tarea ok? es
    oswaldo_mm7@hotmail.com... me la envia ps profe

    By Anonymous Anonymous, at 9:07 PM  

  • profe mi comentario es q todos debemos ser solidarios con los demas asi como carolina e ysabel, asi seamos ricos o pobres tenemos q ayudar a todos los q nos necesitan y se es el valor q puedo rescatar de esta historia q hay q ser buenos con los demas bueno profe soy

    CARDAMA FLORES 4ªE

    By Anonymous Anonymous, at 6:37 PM  

  • ESTA HISTORIA COMO QUE DA PENA...PERO TE DEMUESTRA QUE HAY QUE SER SOLIDIARIO...pero no en exeso..es talves como un acto de afecto se convierte en un acto de pena...talves sea el destino ..aunque pa ser sinsero la historia da pena...aunque tiene bueno y malos detalles...como que lo del nombre de la obra no dice mucho de la historia, como lo de la abuela y la lechusa no se dio a entender bien la historia....
    alumno JOSE HUAMANI 4 "E"

    PD : niño extraviado fue secuestrado x su tia responde al nombre de maggyño.... XD

    By Anonymous Anonymous, at 8:18 PM  

  • vargas del 2"c"
    profe la obra me paresio muy buena , y mas me gusto la parte de que la niña le regalo la muñeca de su prima a su vesina

    By Anonymous Anonymous, at 2:12 PM  

  • EL CUENTO DE CAROLINA GOMEZ ME PARECE MUY BONITO, SE NOTA LA GRAN IDEA DE LA ALUMNA,Y EL GRAN CORAZON QUE TIENE PARA ESCRIBIR SU MNARRACION, SIGUE ESCRIBIENDO CHAU

    By Anonymous Anonymous, at 5:49 PM  

  • Ya lei ojos delechuza y me parece k esta muy la pequeña escritora tiene mucha inspiracion pa escribir x no cualquiera tiene la facilidad de hacer un cuento
    claro k tabm tienes sus fallas pero eso se iran corrie}giendo comforme siga escribiendo .....ya esta es e mi komentario

    Carrillo Carranza Juan 4tof

    By Anonymous Anonymous, at 2:41 PM  

  • esta historia da un poco de pena por que hace ver la pobresa de un pais y que las personas mayores discriminan a los pobres diciendo que papa noel no da regalos a la gente pobre




    Malpartida Verategui,carlos 4"e"

    By Anonymous Anonymous, at 3:54 PM  

  • ESTA HISTORIA PARA ME GUSTO MAS QUE LA DE LA MAFIA PORQUE ME PARECIO BUENA Y LO QUE MAS ME GUSTO ES CUANDO LA NIÑA ISABEL SE MUERE DIGAMOS POR LA CULPA DE LA MUÑECA AUNQUE NO FUE ASI .
    PARA MI NOSOTROS LOS JOVENES DEBEMOS DE SER SOLIDARIOS CON LA GENTE QUE NOS NECESITA POR QUE PORQUE PARA MI LA SOLIDARIDAD SE ESTA APARTANDO DE LOS JOVENES .
    Y ESTA HISTORIA NOS ESTA DEMOSTRANDO QUE BEDEMOS DE SER SOLIDARIOS CON NUESTROS COMPAÑEROS .

    JHONATHAN PINEDA PONEDA 4E

    By Anonymous Anonymous, at 6:12 PM  

  • bueno la obra me parecio muy reflexiva para ponernos a pensar en lo q tenemos y saverlo valorar
    tambien nos hace pensar en q debemos ser solidarios con los demas

    chung tomasto daniel 4to E

    By Anonymous Anonymous, at 1:58 PM  

  • ESTA LECTURA ESTA MAS BACAN CREO QUE ES LA MAS BACAN DE TODAS UN POQUITO TETRICA PERO MUY BUENA PERO QUE LASTIMA QUE SE MURIERA LA NIÑA POR LA CULPA DE LA MUÑECA QUE LE REGALO LA CHICA PERO YA FUE PE SI O NO.PROFE ME DEBE 7 PUNTOS DEL PRIMER TRIMESTRE.

    Daniel Murillo 4TO F.

    By Anonymous Anonymous, at 3:43 PM  

  • Bueno profe en esta lectura si me parece algo serai mas k la otra de la playa bueno es mas seria y un triste por k murio la niña por culpa de la muñeca k le obsekio la chika , pero tambien no redacta como pasaban la navidad en ese pueblo ya k no tenia medios economicos suficientes para pasarla como la pasamos aka ....
    Bueno profe este es mi segundo comentario ya ps espero ke me ponga mas nota ps por k toyt angustiado ps jajajaja chaufa....
    p

    By Anonymous Anonymous, at 6:12 PM  

  • Bueno profe en esta lectura si me parece algo serai mas k la otra de la playa bueno es mas seria y un triste por k murio la niña por culpa de la muñeca k le obsekio la chika , pero tambien no redacta como pasaban la navidad en ese pueblo ya k no tenia medios economicos suficientes para pasarla como la pasamos aka ....
    Bueno profe este es mi segundo comentario ya ps espero ke me ponga mas nota ps por k toyt angustiado ps jajajaja chaufa....
    me olvide poner nombre oupss..
    Diego alberto flores delgadillo
    4to "F"

    By Anonymous Anonymous, at 6:14 PM  

  • Jimmy Beltran 4ºF

    profe esta historia de la sierra
    esta muy buena a lo felicito a la presona que la escribio por le a puesto bastante drama y mucho sobre amigos muy bien a esta bien bacan profe y esa drama k hay es muy tetrica.

    By Anonymous Anonymous, at 3:39 PM  

  • ESTA HISTORIA COMO QUE DA PENA...PERO TE DEMUESTRA QUE HAY QUE SER SOLIDIARIOprofe mi comentario es q todos debemos ser solidarios con los demas asi como carolina e ysabel y por eso ps profe bueno profe este fue mi comentario . y apruebe,me en su curso ps profe no sea malo . no se achjore

    By Anonymous Anonymous, at 3:42 PM  

  • Maravilloso...una introduccion interesante y un final, a mi parecer, bien escrito...te atrapa, te conmueve y te deja en el limbo...es la vida y esta tiene sus anuncios y sus mensajeros...
    Ojala Carolina no deje de escribir y sobretodo no deje de oir, de contar y de apropiarse de las historias de nuestras tierras para re-contarlas en sus propias creaciones...
    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 2:15 AM  

  • muy bueno solo k le falta un poko mas de claridad con las palabras estoi seguro k eso puede mejorar asi sera mucho mejor la proxima historia

    By Anonymous Anonymous, at 3:07 PM  

  • muy bueno solo k le falta un poko mas de claridad con las palabras estoi seguro k eso puede mejorar asi sera mucho mejor la proxima historia

    de los santos canales,jasson 4To D

    By Anonymous Anonymous, at 3:07 PM  

  • Ojos de Lechuza, bonita historia de una solidaria amistad. Causa bastante pena las acusaciones que le hacen a Carolina, esa inocente niña que sintió gran dolor y culpa por la absurda muerte de Isabel. Muy buena la carátula del cuento, eh.

    By Anonymous Anonymous, at 10:28 AM  

  • robert lopez 2C
    mas me impresiono cuando mataron al cenador caderon es muy entrovertida y muy misteriosa

    By Anonymous Anonymous, at 7:03 PM  

  • ormeño del 2C
    la historia es buena y misteriosa y tambien destaca la forma que interpretó a los personajes y es muy entretenida y hay mucha acción

    By Anonymous Anonymous, at 7:06 PM  

  • el texto bien chevere creo que es la mejor que las demas da un poco de miedo pero esta bien me dio pena cuando se muere la niña por la maldita muñeca que le regalaron.
    javier galvan villegas 4 f

    By Anonymous Anonymous, at 3:33 PM  

  • Cuidado con plagiar. Este cuento es La pascualina de Eleodoro Vargas Vicuña, pasqueño nacido en 1934 y representante del indigenismo; también autor de Taita Cristo.

    By Blogger Unknown, at 7:38 AM  

  • Buscaba el texto de la Pascualina del peruano Vargas Vicuña, y me doy con esta "sorpresa", no e sbueno incentivar en los alumnos el plagio y veo que todos comentan lo bien que escribe la seudo autora de este cuento y no veo que el dueño del blog le haga la corrección del caso. Qué pena.

    La creatividad no ha muerto así que hay que seguir cultivándola, y el reconocimiento a ELEODORO VARGAS VICUÑA, autor original de este cuento...OJO, cambiar nombres no es crear.

    By Anonymous Anonymous, at 11:39 PM  

Post a Comment

<< Home