ESCRITORES ADOLESCENTES

Tuesday, July 18, 2006

WICHAY de Yanira Yasmin Arenazas Bueno

WICHAY

de Yanira Yasmin Arenazas Bueno

(2005)

.....................................................
Esta es una pequeña creación literaria de una de mis alumnas, que lo realizó el año 2005. Ella se llama Yanira Arenazas y estudia actualmente en el segundo año de educación secundaria en la Institución Educativa Mariano Melgar del distrito de Breña, Lima - Perú. Ella es una pequeña escritora que hay que alentarla.Este trabajo lo realizó después de haber leido algunas obras literarias famosas y entre varios personajes famosos se encuentra ella. Esperamos sus comentarios.

..................................................................

Dedicatoria
Lo dedico a todos, pero especialmente a mis padres.

I

En un pueblo llamado Wichay alejado de todo el bullicio, vivo yo, Yanira, hija de un gran hombre trabajador y de una linda mujer.

En este último año se mudaron un caballero llamado Don Quijote y su gran amigo Sancho Panza, que viven al lado derecho de mi casa.

Después de unos meses se mudó una linda chica llamada Cusi-Coyllur que es muy buena y trabajadora, ella sale siemprea vender sus lindos adornos que ella misma lo hace.

Para mi Cusi-Coyllur es como mi hermana mayor; apenas termino mis tareas me voy a su casa a ayudarla a hacer sus adornos para que ella salga a vender más tarde. Ella vive con su esposo Ollantay que es buena gente como ella.

Al frente de mi casa se mudó recién hace algunas semanas un chico llamado Aquiles que vive con una hermosa joven llamada Luna; ella siempre parece estar alerta y un poquito asustada, pero se tranquiliza cuando llega Aquiles.

Héctor es su amigo, y Aquiles dejó que se hospede en un cuarto vacío que sobraba.

Mas allá se encuentra el colegio donde estudiamos mi amigo Leo y yo, y varios niños más.
Al costado del colegio se encuentra una pequeña pero humilde iglesia donde asiste todo el pueblo los domingos en las mañanas.

II

Un día como cualquiera, cuando Leo y yo estábamos ayudando a Cusi-Coyllur con sus adornos, yo vi desde la ventana que dos señores extraños estaban mirando el pueblo como si lo inspeccionaran. Rápido le avisé a Leo y fuimos a ver lo que hacían. Leo me dijo:

- ¡Mira!, tienen dos caballos.

- Escucha lo que hablan.

Nosotros nos escondimos en el techo de la casa de Leo, escuchábamos lo que hablaban. Al terminar y cuando ya se habían ido, yo dije:

- Vamos a avisarle a Aquiles para que le avise al pueblo.

- ¡Sí, vamos rápido!, dijo Leo.

Corrimos a casa de Aquiles y entonces gritamos:

- ¡¡Aquiles!!, ¡Espera no te vayas!

Aquiles voltea y dice:

-¿Qué quieren niños?

- Vimos a dos señores extraños entrar al pueblo, Leo y yo fuimos a ver quienes eran y escuchamos parte de su conversación.

Aquiles preocupado nos llevó enseguida a su casa y dijo:

- Ellos no los vieron, ¿no, Yanira?

- No, le dije.

- ¿Porqué?, preguntó Leo.

- Y, ¿porqué tienes esa cara?, ¿son tan peligrosos?, dije.

- No,.. bueno si... es que, miren, les voy a contar una historia de donde venimos Luna, Héctor y yo.

- Cuéntanos.

- Bueno, ¿ustedes ven estas armaduras?

- Si, son muy bonitas.

- Estas son mías y de Héctor, nosotros fuimos guerreros de una ciudad, Luna y yo estábamos enamorados, pero su familia se oponía, y Héctor es mi mejor amigo y decidimos llevarnos a Luna a como de lugar.

- Y...¿qué pasó?, dijo Leo.

- Entonces, dicho y hecho, lo hicimos y nos escapamos y nos fuimos muy lejos, a varias partes, y finalmente aquí, pensamos que nos habían olvidado.

- Ahora entiendo porque Luna siempre estaba alerta, dijo Leo.

- Ella no lo había olvidado, ¿no?, dije.

- No, creo que ella siempre pensaba en eso, y últimamente había soñado con guerras y no sabíamos porque, dijo Aquiles.

- ¿Y de que hablaban los extraños?

- Que iban a venir a las 12 de la noche a atacar.

- Si, y que nos iban a matar o algo así.

- Y que iban a buscar a tres jovenes y que los iba a llevar a un lugar llamado Tro..., Tro...

- ¡Troya!..., dijo Aquiles.

- Si, a ese lugar, dije yo.

- Ayúdenme, dijo Aquiles.

- ¿A qué?

- A ponerme mi armadura.

III

Mientras Aquiles afilaba su espada, Leo limpiaba su armadura y yo le sacaba brillo a su escudo.

Cuando Aquiles se puso su armadura parecía un guerrero con mucha experiencia.

- ¿Tú sabes pelear?, dijo Leo.

- Por supuesto Leo, yo soy, o mejor dicho, era, y volveré a ser uno de los mejores guerreros.
Aquiles sacó el caballo de su establo, le puso todas sus herraduras y cuando lo hizo, el caballo pareció ponerse feliz, porque creo que sabía, que volvería a pelear.

IV

Los tres salimos de su casa y los campesinos, trabajadores que venden en las esquinas unos lindos adornos, mis papas, Ollantay, Cusi-Coyllur, quedaron sorprendidos.

Y entonces, entonces, Don Quijote salió de su casa y dijo sorprendido:

- ¡No me digas que tu tambien leiste muchos libros!

Todos se rieron; y Aquiles dijo:

- No mi querido Don Quijote, sino que dejándose de bromas, Leo y Yanira escucharon hablar a dos hombres extraños sobre un ataque a las 12 de la noche, y nosotros tenemos que estar preparados.

Entonces, Don Quijote dijo:

- ¡Ya escucharon!, ¡yo te apoyo Aquiles!... ¡Sancho!, saca mi traje y a Rocinante y tú saca a tu asno, que vamos a luchar y a combatir como en los viejos tiempos.

De todos salieron carcajadas. Y Aquiles dijo:

- ¡Don Quijote tiene razón!, vamos todos vayan a hacer lo mismo, yo los espero aquí, a las seis de la tarde, a los hombres. Mientras los demás evacúen atras de las montañas.

V

Antes de irse, Cusi-Coyllur dijo a Ollantay:

- Mi amor, otra vez nos vuelven a separar, cuidate por favor, yo siempre te esperaré.

- Así lo hare, dijo Ollantay.

Se dieron un beso y él partió a prepararse.

Yo lloré mucho al despedirme de mi papá, y mi mamá también.

- Papá, cuidate por favor, le dije llorando y abrazándolo.

- Si Yanira, me cuidaré. (Dirigiéndose a mi mamá). Cuida bien a nuestra hija, y tu también, y si me llegara a pasar algo, no lloren, piensen que estaré siempre con ustedes, cuidándolas, dijo mi papá triste.

Le dimos un beso y un fuerte abrazo y partió.

Leo no tenía papá, solo mamá, pero él, quería mucho a Sancho y se despidió de él así:

- Chau, gran amigo, cuidate, y a Don Quijote también.

- Así lo haré, gracias, dijo Sancho.

VI

Llegado las seis de la tarde, ya esaba listo esperando a los demás.

Cuando todos estuvieron reunidos, listos para partir y esperar a los oponentes, Aquiles dijo:
- Luna, cuidate y si algo me pasara, quédate con Héctor.

- Héctor, cuídala por favor.

Luna lo besó y fue con Héctor, porque Héctor y un grupo se quedaron cuidando el escondite por si llegaran allí.

VII

Después de un buen rato, Ollantay avisó a todos que ya venían, todos se escondieron.

Entonces, cuando ya estaban cerca salieron todos contra los oponentes, y Aquiles luchó con el hermano de Luna.

VIII

Todo estaba bien hasta cuando Sancho se descuidó un poco y un guerrero le clavó la espada en un brazo y Sancho gritó fuerte. Cuando lo hizo, Leo escuchó, se desesperó y quizo ir a ayudarlo, pero su madre no lo dejó y luego de un rato yo escuché asustada el grito de mi papá.
Entonces, Leo y yo nos miramos asustados y nos escapamos corriendo, no haciendo caso a nuestras madres. Cusndo llegamos al lugar vimos que Sancho sangraba de un brazo y que Quijote y Aquiles estaban defendiendo a Sancho y a mi papá que tenía un corte en la pierna.

IX

Leo y yo fuimos a sacarlos de ahí, los sacamos llorando e íbamos de camino al escondite. Yo me quise quedar y Leo también. Dejamos a Sancho y a mi padre cerca y nos fuimos de nuevo.
Al llegar fuimos a la parte alta y desde allí empezamos a tirar piedras. Cuando los oponentes se dieron cuenta de que nosotros también estábamos atacando, nos empezaron a atacar con flechas. Entonces fuimos detras de una piedra grande y seguimos tirando.

XI

Ya después de unas horas, nos dimos cuenta que habíamos ganado. Leo y yo corrimos a avisar.

Cuando llegamos dijimos:

- ¡Ganamos!... ¡ganamos!

Todos se alegraron, rieron y celebraron, entonces, mi mamá y mi papá me abrazaron y me dijeron:

- ¡Nunca nos vuelvas a hacer esto, los dos estábamos preocupados!

- Si papá y mamá, nunca lo haré más, sólo que esta vez quería ayudarlos.

- ¡Leo, hijo mío!, gritó su mamá.

- Estaba preocupada, no lo vuelvas a hacer.

- Si mamá, dijo Leo.

XII

Cuando llegaron todos, Aquiles dijo:

- Pido un aplauso para estos dos valerosos niños que con valentía lucharon, porque sin ellos no lo hubiéramos logrado.

Todos aplaudieron y nos felicitaron, y dijeron:

«Estamos orgullosos de tener dos niños tan valientes en este pobre pero humilde pueblo»

FIN




22 Comments:

  • I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 1:30 PM  

  • Bueno profesor soy el alumno Asurza Montes lo que he leeido de esta historia esque bueno ami parcer mas me ubiese guatdo si la persona que lo escribio ubiese utilizado nombres que ella misma ubiese creado , ya que lo ha echo una mescal de varias historias de el done quijote , ollantay de peliculas como est troya la historia tienes sentido y esta muy bonita pero creo que ami apresiasion mas me ubiese gustado si estuviese mucho mejro con su creacion de ella misma .

    david crsitopher asurza montes 4 E
    dia martes del 8 de agosto

    By Anonymous Anonymous, at 7:10 PM  

  • Pues, la historia me pareció muy interesante, y también me gusto porque en la historia le pusieron a muchos guerreros buenos en una sola historia cosa que no había visto así nomás y eso lo hace interesante; porque prueba a los personajes como terminaran al final de la historia, también creo que le dieron un final muy común creo yo, pues pienso que debía de darle otro final a la historia. Como demostrando quien era el mejor guerrero de todos ps o algo asi. Pero creo que eso seria como discriminar a los personajes(guerreros). Pues eso pienso

    ESPINO PAREDES OswALdo Angel 4º "E"
    Nº de Orden 11

    By Anonymous Anonymous, at 4:58 PM  

  • bueno profe soy el alumno cardama esta historia me parecio muy interesante xq en la esta historia hay mezclas de varios personajes de diferentes historias y me parece inportante xq los nombres de algunos personajes de la historia son guerreros y eso lo hace chever para mi pero hubiese sido mejor y un poco menos confuso si hubiese puesto otros nombres comunes,pero la historia en si es interesante porq Cusi-Coyllur es una chica muy buena y trabajadora y tiene algo en comun conmigo.
    bueno profe este es mi comentario.

    By Anonymous Anonymous, at 7:13 PM  

  • primeramente me llamo daniel chung tomasto del 4to E del colegio mariano melgar y la novela me parecio sin mucho sentido, si hubiese creado sus propios personajes y un guion con mas realidad o sentido comun se hubiera visto mejor porq asi como esta parece cuento de niños y a mi parecer le falto mas detalles y crear guiones q sigan el sentido de la novela, bueno no soy muy buen critico pero lo q es bueno es q lo intento y no le salio tan mal la novela lo unico q le recomiendo es q la mejore

    daniel josue chung tomasto 4 "E"
    dia domingo 13 de agosto

    By Anonymous Anonymous, at 2:51 PM  

  • SOY EL ALUMNO JOSE HUAMANI DEL 4"E"
    LA HISTORIA ME PARECIO BUENA..SI LA CALIFICARA DEL 0 AL 20 TALVES LE PONDRIA UN 17...ME PAREIO BIEN EL DATELLE DE PONER VARIOS NOMBRES DE VARIOS PERSONAJES DE DISTINTAS OBRAS Y DISTINTOS TIENPOS...
    TAMBIEN ME AGRADO DETALLE DE QUE HAYGA BROMAS...PREOCUPACION , O ESO DE LA GUERRA LE DA UN DETALLE DE SUSPENSO...NADA MAS..

    jose huamani
    4 "e"

    PD : se busca a niño extraviado alias maggy...

    By Anonymous Anonymous, at 4:41 PM  

  • AMI PARESER ESTA OBRA ES COMO CUALQUIER CUENTO (ENPIESA Y TERMINA IGUAL) LO Q VARIA SON LOS PERSONAJES Q YA TIENEN COMO NOMBRE DE BARIOS OBRAS Y PELICULAS . Y BUENO LA HISTORIA NO ES TAN BUENA


    CARLOS JUAREZ
    4 "E"

    By Anonymous Anonymous, at 2:25 PM  

  • la obra esta a mi parecer no tiene sentido los personajes barian mucho tiene muchos personajes y estam muy serios y eso es todo mis amigos.

    By Anonymous Anonymous, at 5:00 PM  

  • kuong 4e

    By Anonymous Anonymous, at 5:01 PM  

  • bueno en esta historia se ve el compañerismo y la solidaridad que se tienes todos los ciudadanos ; y todo la historia me parecio muy buena lo que mas me justo fue cuando la que la creo la historia la alumna YANIRA pones varios nombres y tiene un de cada historia pues ; yo soy el alumno OBREGON del 4º "E"; pues profe este fue mi comentario .

    By Anonymous Anonymous, at 2:27 PM  

  • bueno este cuento me parecio muy interesante por que hace una combinacion de actores de pelicas muy buena ya su final me parecio muy interesante

    By Anonymous Anonymous, at 2:45 PM  

  • el cuento esta muy infantil, me parece que un niño de 10 años huebiera hecho uno mejor, le falta mas accion, pero el final esta bien hecho, quisiera que hagan un cuento mas bacan como LA MAFIA ese si me parecio un buen cuento.

    Manuel Alejandro Villanueva
    3ro "H"
    MM

    By Anonymous Anonymous, at 8:12 PM  

  • MI COMENTARIO ES QUE ESTA HISTORIA TUVO MUY BUENA CONBINACION DE PERSONAJES COMO TROYA OLLANTAY Y DON QUIJOTE .
    PARA MI LO QUE MAS ME GUSTO ES LA VALENTIA DE LOS NIÑOS QUE EN MEDIO DE UNA PELEA ELLOS FUERON LOS QUE SE AMARON DE VALENTIA PARA QUE PUDIERAN GANAR LA PELEA PORQUE PARA MI ELLOS DEMOSTRARON QUE SIENDO SOLO NIÑOS PUEDRN TENER MUCHO VALOR Y QUE CUANDO SEAN MAYORES PUEDAN DIRIGUIR UN PUEBLO Y QUIEN SABE ALGO MAYOR

    BUENO PROFE ESTE FUE MI COMENTARIO

    JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

    By Anonymous Anonymous, at 5:04 PM  

  • profe la historia esta bien locasa como le van a poner esos nombres cousy coillur aquiles ollantay y las imagenes ta locaso ajajaja
    pero en si la lectura es muy creativa y muy buena la trama

    Daniel Murillo 4T0 F.

    By Anonymous Anonymous, at 3:10 PM  

  • jimmy Beltran 4ºF

    profe esta bien la historia muy creativa para esos nombre d otras obras pero ya mucho le metieron ps
    y creo k seria mejor si le hubiese puesto un poco mas de drama pero bien a.

    By Anonymous Anonymous, at 5:16 PM  

  • Bueno ke decir ps de esta alumna Yanira es una chica bien inteligente ps y ke le gusta crear historias pero de todos los cuentos ella ha sacado un algo como scary la pelicula bueno para ke decir su historia es bien bonita y bien creyente pero le faltaba al final un poco de suspenso para ke sea un final bonito pero para ke ah me gusta y ke siga asi la chica y ke sake adelante al MM ps porke es pasiòn y amor yo ya no puedo opinar mucho sobre la chica porke yo ya lo hize en otro comentario pero me gusta la chica!!

    Y muy pronto mi historia ah!!!
    Preparate guillermo!!
    La historia de Marito!!! pumpumpum
    jajajajaja

    MVRITO Mvs Nv!!!!!! "U" MM

    By Anonymous Anonymous, at 1:24 AM  

  • bueno la obra me parecio interezante solo que el autor debio ser un poco mas autentico al poner los nombres alos personajes


    jorge yepez carmen 4E

    By Anonymous Anonymous, at 7:31 PM  

  • Los escritores a menudo cuentan que crecieron en sus creaciones a partir de sus lecturas, cuando los personajes de sus novelas o relatos favoritos se fueron mezclando con su propia vida...Yanira es audaz y por lo que cuenta su escritura nos revela varias cosas:
    - su interes en la lectura, y asi su conocimiento de los clasicos
    -el valor como escritora de arriesgar y hacer suyos aquellos iconos y trasladarlos a su imaginario cultural
    -usar como espacio para su creacion un lugar geografico existente "Wichay"

    La practica hace al maestro, continua escribiendo, lo que piensas, lo que sientes, lo que imaginas...y sobre todo no dejes de leer.
    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 1:51 AM  

  • muy bueno se nota k la chikita tiene bastante inspiracion y es muy buena para kosas komo estas es ta muy buena su historia sobre todo por incluirse ahi
    de los santos canales,jasson

    By Anonymous Anonymous, at 3:04 PM  

  • muy bueno se nota k la chikita tiene bastante inspiracion y es muy buena para kosas komo estas es ta muy buena su historia sobre todo por incluirse ahi
    de los santos canales,jasson 4To D

    By Anonymous Anonymous, at 3:13 PM  

  • De Wichay debo decir q es bastante fantasiosa por la combinación de personajes que casi no tienen mucho en común, pero eso cuenta, y mucho, por su creatividad. Muy buena en los diálogos q entablan los personajes, pero falto narrar más sobre cada detalle de la batalla que sostienen los enemigos.Huapaya del 4to E.

    By Anonymous Anonymous, at 10:26 AM  

  • Hi how are you , que crees creo que somos primos es que estaba buscando a todos los Arenazas , yo soy Christian Arenazas, tal vez , muy probablemente seamos Familia Soy huijo de Jose Angel Arenazas y nieto de Jose Guadalupe Arenazas , este es mi correo xrlman@hotmail.com por cualquier cosa, grax espero respondas!

    By Anonymous Anonymous, at 12:44 PM  

Post a Comment

<< Home